Big Data

3 casos de éxito en el fútbol gracias al Big Data

En la última década ha habido equipos y selecciones nacionales que han sorprendido a los aficionados tanto por sus estilos de juego como por sus casos de éxito. Muchos son gracias al Big Data.

Por Redacción España, el 19/06/2020

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Cada vez es más habitual leer o escuchar sobre las muchísimas aplicaciones del Big Data en multitud áreas y disciplinas. Seguro que has oído hablar del tratamiento de datos en el marketing, en la salud, la banca o los seguros.

Desde hace un tiempo, se ha consolidado el uso del Big Data en el deporte profesional. Se utiliza para prácticamente todo, desde cuotas de pantalla hasta análisis sobre la afluencia de los espectadores al estadio, sin olvidar los aspectos propios del deporte: distancias recorridas, intensidad, pases realizados con éxito, puntos, golpes ganadores, etc. El fútbol no es una excepción.


Sensores, datos y analítica para mejorar la cantera deportiva: el Ajax

Un ejemplo de la integración de nuevas tecnologías en el fútbol es el del Ajax. El club holandés tiene uno de sus activos de referencia en su academia de jóvenes deportistas. Lo explica Mark Van Leest, Information Officer de la entidad en el momento de introducir el nuevo modelo. “Desde el punto de vista del capital, definitivamente no podemos competir con los otros clubes. Sin embargo, en el terreno de la disrupción digital, creemos que la tecnología debe habilitarnos para ayudar al desarrollo de nuestro talento. A través de esto, estamos creando un modelo de negocio mediante la venta de jugadores a los otros clubes”. En la creación de este sistema la aplicación de analítica para mejorar el potencial de los deportistas. 

El club trabaja con una empresa tecnológica de forma conjunta para facilitar la toma de decisiones apoyada en analítica, basada en la recolección de volúmenes masivos de datos de la plantilla y la academia del club. Todo el proceso necesita de varios elementos básicos: la infraestructura de red, los sensores y elementos para la toma de registros y el sistema de almacenamiento, con capacidad para guardar 150 TB. Mediante estas herramientas, la información biométrica y de posicionamiento se registra en tiempo real, junto con vídeos 4k de los entrenamientos y la formación sobre los que aplicar analítica en directo para poder modificar comportamientos sobre la marcha. 

La prueba del éxito es la participación del equipo en la Liga de Campeones: en la temporada 2018-2019, tras 13 años sin superar la fase de grupos, el Ajax lograba quedar semifinalista. Si esta es la medida de la efectividad de la integración de las nuevas tecnologías, es fácil prever que pronto serán la nueva norma.


Mejorando la táctica: el caso del Arsenal

El mítico club inglés ha instalado en su estadio ocho cámaras que siguen en todo momento a sus jugadores con el fin de mejorar su posicionamiento en el campo. Este novedoso sistema permite recoger 1,4 millones de datos por partido y se centra en analizar especialmente los momentos en los que los jugadores no están en contacto con el balón, su colocación y sus movimientos. 

Algo parecido está realizando también el Barcelona en la liga Española, que ha implantado un sistema que le permite conocer más en detalle los patrones de juego de los equipos rivales y mejorar los movimientos de sus jugadores.


El Real Madrid y su afición, unidos por el Big Data

El Real Madrid siempre ha sido consciente de su importancia como empresa. Ahora, de la mano de Microsoft y aplicando tecnología Big Data, el Real Madrid está preparando una aplicación para conocer a su afición, compuesta por millones de personas en todo el mundo. 

La app, en función del usuario, proporciona unas determinadas funcionalidades diferentes si el aficionado está en el campo en directo viendo el partido o si está en su casa a miles de kilómetros del estadio. El aficionado tendrá opciones como repeticiones, multi-cámaras, contenidos exclusivos personalizados y otros aspectos a medida para cada uno individualmente, en función de sus características.

¿Qué gana el Real Madrid con esto? Podrá obtener datos de su afición para poder desarrollar sus estrategias de Marketing y optimizar beneficios, que de eso se trata en las empresas. Por otro lado, obtendrá feedback, con actividades de redes sociales por todo el mundo, valoración y comentarios positivos o negativos, o incluso saber si se han ausentado del partido por un determinado motivo.

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