Big Data

3 casos de éxito en el fútbol gracias al Big Data

En la última década ha habido equipos y selecciones nacionales que han sorprendido a los aficionados tanto por sus estilos de juego como por sus casos de éxito. Muchos son gracias al Big Data.

Por Redacción España, el 19/06/2020

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Que el Big Data se aplica para optimizar la información en multitud de sectores es casi un dogma del blog de Agencia B12. Lo decimos por activa y por pasiva. Pero es que es cierto. Convertir grandes volúmenes de datos en información marca la diferencia entre tomar decisiones basadas en sensaciones y tomar decisiones basadas en hechos reales. Los números no mienten. Pasa en la empresa, pero también pasa en investigación o en deporte, por ejemplo. 

El fútbol, sin ir más lejos, es un ejemplo del éxito del Big Data. Los datos se aplican al fútbol y mejoran el rendimiento de los equipos. ¿Cómo? Pues desde optimizando los estrenamientos hasta analizando las jugadas del contrario a la hora de preparar un partido, pasando por la búsqueda de talento. Te hablamos de casos reales.

El Ajax: Big Data para conquistar europa

El Ajax utiliza la tecnología para mejorar su cantera, sus entrenamientos, su sistema de fichajes, etcétera. El club holandés se ha asociado con una empresa especializada en este campo para maximizar su potencial. Es un ejemplo deportivo de organización data driven, esto es, que toma sus decisiones a partir de los datos.

La base de todo, por tanto, es un conjunto de datos de gran volumen que aúna toda la data que se recaba sobre el primer equipo y la academia. Es un modelo 360 que empieza con la búsqueda y el almacenamiento de esos datos y acaba en una analítica final. Lo vemos por partes.

La búsqueda del dato

Cada vez que un jugador salta al campo genera datos. Pero claro, esos datos no se recaban por arte de magia. El Ajax se apoya en una serie de dispositivos tecnológicos para sustraerlos: una infraestructura de red y sensores extraen datos biométricos y de posicionamiento, en tiempo real. A esto se suman los datos propios de cada jugador, vídeos de entrenamiento, etcétera. Todo esto se guarda en un sistema que puede almacenar hasta 150 TB.

La analítica

Ya tenemos los datos. Ahora hay que convertirlos en información. Gracias a la Inteligencia Artificial, todo eso se procesa, en busca de patrones (echa un ojo a este artículo sobre Data Mining) y se analiza. La clave del Big Data es su capacidad para transformar grandes volúmenes de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados en conocimiento que después se utilice en la toma de decisiones. 

La analítica da lugar al conocimiento y el conocimiento, a su vez, a una mejor gestión de talentos, fichajes, entrenamiento, etcétera.

Champions 18-19, el éxito de la tecnología

El éxito de este nuevo modelo es fácilmente comprobable. El Ajax llevaba 13 años sin pasar la fase de grupos en la Champions League, pero la tecnología lo cambió todo. Gracias al Big Data, los holandeses llegaron a la semifinal de la competición europea en la temporada 2018-2019.

Mejorando la táctica: el caso del Arsenal

El ejemplo del Arsenal es como un gran hermano del deporte. En el Emirates Stadium hay ocho cámaras que siguen a los futbolistas durante cada partido, en busca del dato. Y no encuentran 10 o 12, precisamente. En cada partido, esta tecnología recaba 1,4 millones de datos

Y despues, ¿qué? Pues como siempre, el siguiente paso es la analítica. Gracias a ella, el equipo ha conseguido optimizar la posición y los movimientos de sus jugadores en el campo. Es un sistema que se ha llevado a otros clubes, entre ellos, el Barcelona, que se basa en una herramienta similar para detectar patrones en los equipos oponentes y preparar a sus propios jugadores para enfrentarse a ellos.

Por cierto, el Arsenal utiliza la tecnología con fines de eficiencia táctica pero también para la toma de decisiones estratégicas globales, entre ellas, la gestión de fichajes

El Real Madrid y su afición, unidos por el Big Data

El Real Madrid también utiliza el Big Data para mejorar su rendimiento, pero además, ha desarrollado una aplicación para conocer en profundidad a sus seguidores alrededor del mundo. Para ello, el club madrileño se asoción con Microsoft, en un proyecto tan ambicioso como interesante no solo desde el punto de vista futbolístico, también empresarial.

Recuerda, cuanto mejor conozcas a tu audiencia, más posibilidades tendrás de lanzar productos y servicios acordes a ella. Esto se puede aplicar no solo para reforzar los lazos entre una organización deportiva y su audiencia, también para gestionar sus campañas de marketing y explotar sus vías de monetización, por ejemplo, a través del merchandising.

Esta app en concreto ofrece una experiencia diferente para cada aficionado en función de su geolocalización: si está viendo un partido en el Bernabéu, incluye unas funcionalidades distintas que si lo está viendo desde Honolulú. ¿Qué puede hacer el usuario? Entre otras cosas, ver repeticiones de jugadas, contenidos personalizados sobre el equipo, etcétera.

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