Inteligencia Artificial

7 ejemplos de tecnología que utiliza Inteligencia Artificial

Hoy te traemos siete ejemplos de multinacionales de gran peso internacional que usan algoritmos de inteligencia artificial en el desarrollo de sus operaciones. ¡Descúbrelos!

Por Redacción España, el 23/07/2019

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1. Plataformas de streaming y reproductores de música

Todos conocemos Netflix y Spotify, dos de las plataformas más usadas actualmente para el entretenimiento. Ambas tienen finalidades distintas, pero comparten un eje común que las convierte en el aliado perfecto de las personas indecisas. Nos referimos a las sugerencias relacionadas.

Seguro que te has visto en esta situación: Acabas una serie y, acto seguido te aparece otra muy similar que podría interesarte. ¿Te has preguntado alguna vez cómo lo consigue Netflix? La respuesta es sencilla, gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Después de analizar cientos de registros y recopilar todo el material que has consumido o calificado, se sirven de tecnología predictiva (algoritmos) mediante la cual logran ofrecer contenido que podría ser de tu agrado.

Netflix

2. Asistentes de voz

Algunos de los asistentes de voz más estandarizados en el mercado actual son Siri, Cortana, Google Now o Amazon Echo. Todos ellos luchan diariamente por ofrecer el mejor servicio de voz que ayude a los seres humanos en sus tareas, desde una búsqueda sencilla en internet hasta programar el sistema de calefacción.

Es importante tener claro que las máquinas no nos escuchan, solo son capaces de interpretar lo que estamos diciendo. El procedimiento que hace posible esta funcionalidad es fácil de explicar, pero no tanto de programar. 

Todos ellos utilizan tecnología machine learning para aprender de las interacciones con los usuarios y retroalimentarse, es decir, volverse cada vez más inteligentes y lograr ofrecer respuestas más acordes a las peticiones o preguntas del usuario.

3. Traductor de Google

Desde la aparición de Google Translate, viajar al extranjero sin conocer el idioma es mucho más llevadero. Con este maestro políglota que podemos guardar en el bolsillo del pantalón tenemos a nuestra disposición cualquier traducción al idioma que necesitemos en cuestión de segundos.

Para conseguirlo, utiliza la Inteligencia Artificial basada en un exhaustivo análisis estadístico de patrones que existen en millones de documentos traducidos previamente.

Antes, únicamente podíamos traducir textos escritos manualmente, pero las funciones han avanzado mucho. Gracias a la cámara de nuestro smartphone es posible capturar la carta de un restaurante o una señal de tráfico y traducirla a tu idioma. ¡Se acabaron los problemas!

traductor de Google

4. Google Maps

Gracias a la inteligencia artificial, ya no tienes que consultar los mapas tradicionales en tus viajes de carretera. Google Maps está aquí para ayudarte únicamente tecleando el origen de salida y el destino al que deseas llegar.

Esta plataforma ofrece servicios muy útiles tanto para el viandante como para el conductor. Algunas de las funcionalidades más interesantes son: vista satélite, información sobre el tráfico, transporte público recomendado, etcétera.

Para ello también utiliza algoritmos que se encargan de sugerir la ruta más conveniente en función de tu destino elegido. Esto es posible gracias al machine y deep learning, dos herramientas que le permitirán ir mejorando el ratio de acierto y por ende, la experiencia del usuario.

5. Facebook

Facebook también es otra de las multinacionales de peso que se sirven de inteligencia artificial para ofrecer contenido similar a los gustos de sus usuarios en la sección de noticias a raíz de su comportamiento y participación dentro de la red social.

Facebook Interpreta las interacciones (likes, comentarios, páginas que sigue, etcétera) de los usuarios mostrando contenido similar al que le ha gustado. Esto es posible gracias a la cantidad de datos que tiene la red social a su disposición.

Pero no solo está presente en el feed, también en Facebook Messenger y en su sistema de traducción, que incluye más de 100 idiomas diferentes que se utilizan activamente en la red. Con ello pretende detectar los textos conflictivos, incluso en los idiomas menos difundidos para eliminar los discursos enfocados a difundir odio y las noticias falsas.

Usuario de Facebook

6. Amazon

El gigante del ecommerce lleva años apostando por la inteligencia artificial, que en los últimos años han ido refinando y cerrando su rango de precisión para los gustos y comportamientos de compra de sus clientes.

Actualmente cuenta con más de 5.500 ingenieros y perfiles de alto nivel técnico coordinado y especializado en un apartado concreto. Se encuentran repartidos en varios países de Europa, entre los que se encuentra España. Gracias a ellos, han podido desarrollar productos como Alexa, Amazon Web Services o su sistema de reparto mediante drones.

Como en anteriores casos, el machine learning es uno de sus puntos fuertes, mediante el cual consigue que sus consumidores encuentren cuanto antes el producto que desean y, también otros muy similares que quizá podrían interesarle.

7. Gmail

Para evitar el correo no deseado o spam en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, Google también utiliza el machine learning como método de aprendizaje de las acciones que efectúa el usuario en su email.

Por ejemplo, si habitualmente el usuario elimina correo electrónico comercial, la aplicación aprenderá de ello y los trasladará automáticamente a la carpeta de promociones o a la de spam. Esto ayuda a proteger del malware.

Además, también se ha incluido la función Smart Reply (respuesta inteligente) que crea un algoritmo predictivo en base a un análisis de las conversaciones que ha tenido previamente el usuario para generar respuestas cortas automáticas.

App Gmail

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