Marketing

Un paso más de la Inteligencia Artificial: qué son los influencers virtuales

Si el mundo de los influencers y su forma de ganarse la vida ya te parecía un misterio, tal vez este post no sea para ti. Han llegado los influencers virtuales.

Por Redacción España, el 18/01/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Si puedes ser “amigo” de un asistente virtual como Replika, ¿por qué no seguir en redes sociales a un ídolo de masas virtual? Era cuestión de tiempo que el universo 'influencer' diera un paso en esta dirección. Han llegado los influencers virtuales.

¿Qué son los influencers virtuales?

A diferencia de los influencers de carne y hueso, los influencers virtuales no son humanos. Han sido creados mediante la tecnología computacional basada en diseño 3D, inteligencia virtual y realidad virtual. Nos referimos a la denominada CGI (Computer Generated Imagery).

Con una apariencia más o menos realista, pero con una personalidad y atributos indudables. Así son diseñados por las empresas que dan vida a estos personajes virtuales, con perfiles creados a medida para convertirse en 'celebrities'. Y así seducen a millones de seguidores y se convierten en escaparates publicitarios de las marcas.

Una gran ventaja que tienen estos seres digitales es su extrema versatilidad y capacidad de adaptación. Pueden ser modelos profesionales, bailarines, cantantes o músicos excelentes. Sus características físicas también pueden cambiar en función de las demandas de sus seguidores y de las marcas que los impulsan. Además, frente a los "influencers reales", los patrocinadores no tienen que preocuparse por sus problemas de ego y escándalos personales. Ellos nunca se saldrán del guión preestablecido.

En definitiva, se trata de una nueva forma de ficción con la capacidad de interacción de una persona real y las ventajas de un ente con posibilidades ilimitadas.

Lil Miquela, la reina de Instagram

Más de 3 millones de seguidores, de ascencencia hispano-brasileña, 19 años, modelo, cantante, comprometida con causas sociales como #BlackLivesMatter. Miquela Sousa, más conocida como @lilmiquela en Instagram, podría ser el perfil de una celebrity más, pero no lo es. Se trata, como imaginas, de uno de los perfiles virtuales más cotizados.

Además de compartir sus canciones a través de plataformas como Apple Music y Spotify, ha "trabajado" como modelo para marcas como Calvin Klein, Prada o Adidas, e interactuado con artistas "reales" como Bella Hadid o Rosalía. Siguiendo esta especie de crossover entre realidad y ficción, incluso ha sido objeto de "entrevistas".

¿Quién está detrás de este bot? La agencia Brud, con sede en Los Ángeles, es la que mueve los hilos de esta marioneta digital. También firma contratos por ella, pues se ha convertido en la primera influencer virtugal en firmar un contrato (de 100 millones de dólares) con una agencia de representación artística (CAA).

Instagram de Lil Miquela


Realidad virtual y CGI

Otros influencers virtuales se alejan del realismo y optan por un diseño de clara inspiración en el anime japonés. Es el caso de @noonoouri , también instagramer de alma digital, cuya mayor particularidad es su apariencia de muñeca.

Creada en 2017, ya cuenta con casi 400.000 seguidores y por supuesto, tiene una historia y personalidad propias: nació con 18 años en París, se define como vegana, activista y animalista. Ella se codea con la élite del lujo y sus aficiones van muy en consonancia con su ritmo de vida: adora viajar, la belleza, el arte y el lujo.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+51 (01) 702-8603

lima@agenciab12.com

Av. Jorge Chávez 275, Piso 2, Miraflores, Perú