Big Data

¿Qué es un Dashboard en Big Data?

Los dashboards son herramientas visuales que permiten a las empresas extraer conclusiones acordes a sus objetivos. Te explicamos más en profundidad el concepto y su relación con el Big Data.

Por Redacción España, el 23/06/2020

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El ser humano tiene mayor capacidad de procesar la información en forma imagen que en texto. Con el tiempo, las empresas se han ido dando cuenta de ello y por este motivo, han adaptado sus procesos hacia nuevas formas de extraer conclusiones.

Este cambio incluye la organización de la información de forma comprensible a través de representaciones gráficas, como por ejemplo dashboards. Te contamos qué son y cuáles son sus aplicaciones en el mundo del big data.


Big Data y Dashboard

El big data surge como una necesidad de dar valor a la enorme cantidad de datos recopilados por las grandes corporaciones con el paso de los años. Sin embargo, sin las herramientas adecuadas, la extracción de conclusiones se vuelve un desafío.

Dicha extracción de los datos para la consecución de objetivos corporativos se convierte en una labor más sencilla cuando la representación de la información es visual, es decir, mediante iconos y dibujos.

Esto es importante, puesto que el cerebro humano procesa mucho mejor la información visualmente; un ejemplo claro son las señales de tráfico que empleamos para seguir normas de circulación en la carretera.

En este sentido, su aplicación a las grandes corporaciones varía poco. Imagina presentar una gran hoja de cálculo a un cliente con diversas columnas y datos agrupados demasiado juntos. Sin la adecuada organización, probablemente le surjan dudas asociadas al concepto de cada dato, la vinculación que tienen entre ellos y cuáles son las conclusiones recabadas.

Es por ello, que la presentación de datos debe estar bien definida y debe permitir plantear estrategias de forma comprensible, sencilla y rápida. Aquí entra en juego una herramienta que garantiza resultados: el dashboard o cuadro de mandos.


¿Qué es un Dashboard?

cuadro

Un dashboard o cuadro de mandos es una herramienta de visualización gráfica de los indicadores clave de rendimiento (KPI’s) relevantes para un objetivo particular o proceso de negocio.

Su función primordial es conseguir que se comprendan fácilmente los datos representados y, en base a ellos, construir estrategias de cara a los objetivos de negocio.

Un claro ejemplo es Google Analytics, una herramienta de analítica web que ofrece datos diversos sobre el tráfico que llega a una web en particular, atendiendo a diversos parámetros, como por ejemplo, la audiencia, las conversiones, la adquisición o el comportamiento que se llevan a cabo en el sitio web.

Google Analytics destaca, además de por su gran rendimiento, por su usabilidad y diseño, dos aspectos que garantizan al usuario la posibilidad de extraer conclusiones a través de sus muestras gráficas en forma de tablas o indicadores gráficos.

Una de las características principales de los dashboards es que admiten cambios en base a las necesidades del usuario. Por ello, la posibilidad de entendimiento entre los interlocutores es mucho más efectiva. A su vez, este tipo de herramientas permiten:

  • Anticiparse a los acontecimientos y detectar las posibles amenazas.
  • Buscar un equilibrio entre los riesgos y los resultados esperados.
  • Una mayor y mejor planificación presupuestaria.
  • Identificación de tendencias y patrones clave en diversas áreas.


Características de un Dashboard

Para medir el éxito de un proyecto de la mejor forma, es importante que un dashboard cumpla con la siguientes características:

  1. Visual. Como decíamos, un buen dashboard debe ofrecer datos de forma que garantice su fácil comprensión. Para ello, se utilizan gráficos y métricas bien organizadas y con un buen diseño.
  2. Interactivo. Además de un diseño visual cuidado, debe ser funcional. Con esto, queremos decir que el dashboard debe ser capaz de comparar, contextualizar y visualizar todo tipo de datos relativos al proyecto. Todo ello sin mermar la comprensión.
  3. Auténtico. Los dashboards se elaboran en base a los objetivos operacionales de cada compañía, por ello no existe un único tipo de cuadro de mando.
  4. Sencillo. Un dashboard debe contener únicamente los KPI que sean relevantes para el departamento, campaña o proceso. Por ello, para conseguir centrarnos en lo que importa se puede atender a las preguntas principales a las que se quiere dar respuesta.
  5. Actualizado. Todo dashboard debe contener los datos más recientes relativos al negocio, ya que la información evoluciona a cada minuto que pasa.


Tipos de Dashboard

Los dashboard varían según las funcionalidades de sus propios programas, la información y el uso que queramos darle. De esta forma, existen diferentes tipos. Estos son algunos de ellos:

  • Dashboard financiero.
  • Dashboard de redes sociales.
  • Dashboard para recursos humanos.
  • Dashboard para ejecutivos.
  • Dashboard de marketing digital.
  • Dashboard de ventas.
  • Dashboard de BI.
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