Marketing

Qué es Social Media Marketing

El Social Marketing (o Social Media Marketing) consiste en la combinación de las acciones y objetivos del marketing digital con la capacidad de difusión de las redes sociales. Te contamos más.

Por Redacción España, el 23/07/2020

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Las redes sociales permiten conectar personas, crear y difundir contenido. Dos aspectos que los expertos en marketing han querido aprovechar. Te contamos qué es el Social Media Marketing y sus aspectos más relevantes.

Social Media Marketing: definición

El terreno del marketing ha cambiado mucho en los últimos años. Uno de los motivos ha sido la irrupción de la tecnología en la rutina de los usuarios. Una entrada que produjo, a su vez, un cambio de paradigma del consumidor: mucho más informado y con capacidad para dar su opinión. Donde su voz tiene un grandísimo peso.

Así es como nace el Social Media Marketing. De la necesidad de relación entre las marcas y sus productos con los usuarios o internautas que navegan diariamente por sitios web.

Aunque la definición de Social Media Marketing es bastante amplia, podríamos contextualizarlo como una parte de vital importancia en la estrategia global de comunicación de una empresa.

¿Cuál es su objetivo? Se centra en la combinación de acciones y objetivos de marketing digital que se difunden en diferentes medios, entre los que destacan las redes sociales. Aunque no es el único método.

Redes sociales, ¿cuál elegir?

Actualmente, existen diversas redes sociales. Por tanto, elegir una u otra dependerá únicamente del objetivo que se pretenda alcanzar. ¿El motivo? Cada una se centra en un público en particular.

Digamos que el consumidor de TikTok no demanda el mismo contenido que el perfil de usuarios de Linkedin. Y ahí, es donde entran los profesionales de SSM. Saber dirigir cada acción, cada contenido y cada publicación en la red social oportuna y el momento oportuno. Desglosemos cuatro de las más interesantes:

Facebook

Facebook, la plataforma digital creada por Mark Zuckerberg es una de las más usadas en todo el mundo. De hecho, encabeza la lista de la red social con más usuarios activos del mundo. Según datos facilitados por DataReportal a Statista, en 2021 alcanzó los 2.700 millones de usuarios registrados.

Esto pone de manifiesto su alcance en cuestiones de visibilidad para las marcas. Destaca por su facilidad en la segmentación de audiencias, su alcance en cuestión de promover contenido viral y la posibilidad de elegir presupuesto en base a los objetivos de cada campaña.

Instagram

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Instagram es esa red social que actúa de escaparate virtual en múltiples sentidos. La mayoría de usuarios la usa como una forma de compartir sus vivencias y experiencias diarias.

Por eso precisamente se ha convertido en un peón de altísimo potencial para las marcas. Aquí entran en juego los influencers, que actúan de nexo de unión entre una empresa/producto y los consumidores.

El uso de influencers puede ser de gran ayuda, pero no es determinante. Gracias a Instagram Ads, los especialistas en SSM pueden, entre otras cosas:

  • Promocionar publicaciones para aumentar su alcance.
  • Incrementar el tráfico social en una web.
  • Conseguir conversiones.
  • Invitar a los usuarios a instalar una aplicación.

Twitter

Twitter es ese periódico de actualidad en el que un usuario puede descubrir casi cualquier cosa, desde noticias de peso en la sociedad hasta recetas de cocina compartidas por un amante de los fogones.

Sí, es una red social capaz de crear comunidades de usuarios y, como no, conseguir interacciones con las marcas/productos. Sin importar la distancia ni el idioma. Digamos que si una compañía tiene un buen sistema logístico, es posible romper la barrera geográfica en cuestiones de compra de productos.

Linkedin

Linkedin es una gran oportunidad para aquellas compañías que se centran en el B2B (Business to Business), ya que permite conectar las empresas con profesionales de negocios en industrias diversas.

Es importante no focalizarse en la venta, si no más bien en forjar relaciones. Crear una conexión entre profesionales es el paso determinante para conseguir los objetivos operacionales.

¿Cómo diseñar un plan estratégico de Social Media Marketing?

A la hora de diseñar un plan estratégico de Social Media Marketing es importante seguir una serie de patrones. Estos son algunos de ellos:

Análisis de la situación y establecimiento de objetivos

Todo plan estratégico de SMM comienza por un análisis de la situación actual, es decir, qué se hace bien/qué se hace mal y cuáles son las necesidades a medio-largo plazo para, en el futuro, evaluar la evolución en base a los resultados de la estrategia.

¿Cómo conseguirlo? Uno de los mejores métodos es a través de un DAFO en el que se definan las debilidades, fortalezas, amenazas y posibles oportunidades de la compañía. Esto te permitirá tener una visión global de la situación actual de la compañía y ciertas previsiones futuras.

También es importante que conozcas la situación de la marca en cuestiones de posicionamiento para comprobar el nivel de acierto en estrategias de SSM anteriores. Esto incluye conocer métricas de ROI, CTR y posicionamiento SEO (aquí pueden ser de gran ayuda herramientas como, por ejemplo, Semrush).

También debes tener en cuenta a la competencia. Para ello, la investigación es tu mejor baza. Qué mensajes utilizan tus competidores, cuál es la periodicidad de sus publicaciones, si trabajan o no con influencers, etcétera.

Encuentra tu audiencia

Encontrar la audiencia perfecta no es una tarea fácil. Si bien, el primer paso a tener en cuenta es definir un buyer persona, o lo que es lo mismo, una representación de tu consumidor ideal. Esto te permitirá afinar al máximo tus acciones de comunicación.

Si sabes a quién dirigirte, sabrás qué ofrecerle.

Para conseguirlo, es recomendable investigar sobre las características sociodemográficas de tus clientes (tanto los actuales como los que quieres atraer), así como, sus gustos, necesidades, hábitos, su comportamiento digital, etcétera. En definitiva… ¡todo lo que sea posible!

Elige un canal de comunicación (o varios)

Llegados a este punto conviene analizar, en base a tu audiencia, qué canal de comunicación es el mejor para lanzar los mensajes. Si bien, una buena definición del buyer persona facilitará la toma de decisiones.

Por ejemplo, si lo que quieres vender son bikinis, Instagram es la red social que más te podría interesar, ya que permite mostrar el producto desde diversas perspectivas, y además, permite vincular la tienda online desde la propia red social.

Plantea una estrategia de contenidos

En la era digital, no basta con mostrar el producto, lo que interesa es crear historias que involucren al consumidor. La mejor forma de hacerlo es creando contenido que aporte valor, que interese y que, a la larga, consiga fidelizar.

Por eso, el marketing de contenidos es determinante en este sentido. Ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de forma muy económica. Así que, recomendamos que tu plan de SSM esté vinculado con estrategias de posicionamiento SEO y un plan de contenidos.

Presta atención a las acciones SMO

Las acciones de SMO (Social Media Optimization) se refieren a todas y cada una de las técnicas que ayudan a mejorar la visibilidad de una marca y el posicionamiento de las publicaciones a través de los canales de comunicación elegidos.

Por ejemplo, publicaciones en distintos formatos (infografías, vídeos, creatividades, webinars) o utilizar el email marketing como estrategia de captación. ¡Las posibilidades son infinitas! Solo necesitas adaptarla a las necesidades de tu negocio y, por supuesto, a tus consumidores.

Eso sí, no te limites a lanzar un batiburrillo de publicaciones, hay que elegir el mejor momento para hacerlo y, también, la periodicidad. Esto se consigue, una vez más, estudiando al buyer persona y su comportamiento digital.

Define un presupuesto

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Otro de los aspectos a tener en cuenta son los anuncios a través de campañas de publicidad de pago que ayudarán a aumentar el tráfico social. Cada plataforma social establece unos parámetros, es cuestión de adaptarse a ella en base a tu público objetivo.

Si optas por varios canales de comunicación. Es importante repartir la inversión meticulosamente para que se alcancen los objetivos. Sin embargo, siempre hay un canal que funciona mejor que otro. Será ahí donde destinaremos mayor cantidad del presupuesto.

La creatividad como propuesta de valor

Las estrategias sirven para dirigir los objetivos en la mejor dirección, pero también es importante aportar una dosis de ingenio y creatividad a las publicaciones lanzadas. A mayor creatividad, mayor interés y, como decíamos, más facilidad de que el contenido se viralice y consiga crear comunidades.

Mide los resultados

Las posibilidades de internet en el terreno de la medición son amplísimas. Por ejemplo, para las tiendas online se recomienda usar parámetros UTM’s en cada publicación. De esta forma se puede conocer el viaje del consumidor, por ejemplo, si llega al sitio web y cuánto tiempo permanece en él.

Una buena configuración de la analítica on page aportará valor a la medición y permitirá perfilar mejor las estrategias de marketing digital, ya que podrás saber, de primera mano, si añade productos a la cesta, si finaliza la transacción, entre otras muchas cosas.

La mejor forma de comprobar los resultados de las acciones de comunicación es utilizando herramientas de medición. Por ejemplo, las propias de las redes sociales (Business Manager de Facebook) y también Google Analytics. Aunque pueden combinarse con otras herramientas de mayor calibre.

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