Inteligencia Artificial

¿Qué estudiar para trabajar en inteligencia artificial?

Si buscas una formación rentable y quieres asegurarte un empleo, entonces lo tuyo es la inteligencia artificial. Hoy te contamos qué tienes que estudiar para dedicarte a ella.

Por Redacción España, el 09/08/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La fuerte demanda de tecnología promueve que el empleo y la formación se adapten a la nueva era, la inteligencia artificial. Para ello se han creado nuevas profesiones e incorporado estudios a la cartera de las universidades, que contemplan esta rama científica como algo básico.

Si te interesa el mundo de la informática, tecnología y el análisis de datos, en el post de hoy te contamos cuáles son los estudios que deberías cursar para dedicarte a la inteligencia artificial en tu futuro.

Adecuación al mundo globalizado

La adaptación y la versatilidad se han convertido en dos aspectos fundamentales para hacer frente a cualquier situación, y más si hablamos del mercado laboral. Si a esto le sumamos alta competencia y variabilidad de las empresas, hace que la idea de elegir bien el sector profesional cobre mucho más peso.

La formación universitaria ya no es un signo distintivo, precisamente por ese alto grado de competencia y los múltiples conocimientos requeridos por las empresas del siglo XXI. Son muchos los jóvenes que acaban sus estudios de grado sin saber a qué atenerse y acaban trabajando en sectores totalmente diferentes para los que han estudiado.

Pero descuida, no está todo perdido. Orientarse a las exigencias del mundo globalizado en el que convivimos es sencillo, solo tienes que encontrar tu pasión y seguir el camino que te lleve directamente a las profesiones del futuro, en las que la tecnología cobrará más fuerza de la que te imaginas.

Inteligencia artificial, una apuesta segura

La demanda de perfiles que lleven a cabo proyectos de inteligencia artificial, Big Data o Machine Learning es cada vez mayor. Sin embargo, existe un grave problema que afecta directamente a las empresas desarrolladoras de esta tecnología. No existen suficientes profesionales especializados en este sector.

Por ello, la oferta de formación en este sector se ha ampliado y mejorado, adaptándose a las macrotendencias. Actualmente, cualquier persona interesada en dedicarse a la inteligencia artificial puede seguir caminos diversos, puesto que hoy día engloba un cóctel de disciplinas y aplicaciones basadas en conocimientos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Para conseguir un puesto en una de las profesiones del futuro, lo primero que hay que hacer es titularse en grados con formación en la rama de ciencias. Aquellos que manejen matemáticas, estadística,  física o ingenierías técnicas (informática, industrial o de telecomunicaciones) lo tendrán más sencillo para orientarse a la IA.

Después, lo más recomendable es matricularse en una especialización posgrado en áreas específicas de la inteligencia artificial que cimente los conocimientos adquiridos durante la carrera. Algunos másteres de prestigio en nuestro país son los siguientes:

  • Máster Big Data and Analytics por la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte).
  • Máster en Big Data Technologies and Advanced Analytics por la Universidad Pontificia Comillas.
  • Máster en Big Data Management por ESIC.
  • Máster  in Business Analytics and Big Data por IE Business School. 

Todos estos programas se enfocan en reforzar las áreas de matemáticas, estadística aplicada, programación, técnicas de aprendizaje automático necesarias para convertirte en un científico de datos.  

Las profesiones del futuro

Si hay una palabra que defina el futuro esa es incertidumbre. Nadie puede predecir el mañana, de hecho, en 2019 los jóvenes, en especial los de la generación Z, siente gran preocupación por un futuro en el que se auguran cambios radicales. Profesiones que hoy consideramos indispensables, mañana quizá podría ser un eco del pasado.

Si quieres adaptarte a la nueva era, encontrar una profesión estable y trabajar en un entorno acogedor, agradable y en la que sentirte realizado o realizada, deberías pensar en formarte en alguno de estos sectores. Estos podrían ser algunos de los trabajos del futuro:

Data Scientist / Especialistas en Big Data

Esta profesión comparte muchas similitudes con los analistas de datos. No obstante, en este casos suelen ser perfiles con grados en matemáticos e informáticos que además de analizar, gestionar y explotar datos, plantean predicciones e hipótesis. Por encima de este puesto, estaría el Chief Data Scientist (CDO)

En este sentido también podríamos encuadrar a los expertos en protección de datos que buscan que se haga un manejo responsable de los datos y de acuerdo a la ley. Además, evitan el espionaje entre compañías y posibles filtraciones de información, también garantizan que la información sensible de los clientes estará a salvo.

Gowth Hacker

Profesionales muy ligados al mundo del marketing que usan técnicas para optimizar los motores de búsqueda (SEO), optimización en redes sociales (SMO), automatización de los servicios de marketing (SEA), análisis de sitios web, publicidad, etcétera. Estas figuras se consideran piezas fundamentales en las empresas como forma de lograr los objetivos de venta de forma eficiente.

Desarrolladores de hardware y software

Los desarrolladores de hardware son especialistas en crear y mantener el soporte donde se desarrollan todos los procesos, es decir, se encargan de diseñar la infraestructura que contiene los programas y los datos.

En la otra cara de la moneda encontramos los desarrolladores de software, aquellos perfiles involucrados en crear y desarrollar los sistemas operativos informáticos, así como implementarlos utilizando lenguaje de programación.

Desarrolladores de aplicaciones

En función de la visible evolución de los smartphone, está claro que se necesitan profesionales especializados en desarrollar apps que vayan orientadas al diseño y gustos de los consumidores y consecuentemente, adaptadas a los nuevos tiempos.

Ciberabogados

Lo que a priori es considerada una profesión de lo más tradicional que existe desde tiempos inmemoriales, dentro de unos años podría verse seriamente afectada por el desarrollo de la era digital. Serán perfiles que trabajarán 100% online. Todas las gestiones, consultas y trámites jurídicos los llevarán a cabo a través de la red.

Nanomédicos

La medicina también se adaptará a los cambios con el desarrollo de fármacos integrados en nanobots y microchips que serán inyectados directamente en los cuerpos para el tratamiento de enfermedades.

Este perfil profesional no solo tendrá que tener amplios conocimientos en medicina, también deberá manejar a la perfección la aplicación, análisis y medición de estos nuevos sistemas de terapia que están por llegar.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+51 (01) 702-8603

lima@agenciab12.com

Av. Jorge Chávez 275, Piso 2, Miraflores